*Sesión atletismo: Óscar Laya, Diego Redondo y Asier Gayoso


HOJA DE SESIÓN
Calentamiento
Minuto 1
Introducción y presentación
Minuto 2
Explicación del primer juego: Corriendo por un terreno limitado, cuando el técnico diga unnúmero, los usuarios deben juntarse en un grupo con ese número de jugadores.
Del minuto 3 al 5
Jugar.
Minuto 5
Explicación del siguiente juego: “Todos a por”, que consiste en que todos los usuarios corran por todo un espacio que estará delimitado por conos. Cuando el técnico grite el nombre de alguien o varias personas, o un rasgo distintivo de ellas, todos tendrán que ir a pillarlas.
Del minuto 5 al 7
Jugar.
Del minuto 7 al 9
Estiramientos por parejas: Tumbados en el suelo. Estiramientos de isquitibiales y de cuádriceps. 1 minuto cada uno.
Parte principal
Circuito: 5 estaciones, 2 vueltas (la segunda, con variantes a la primera), 3 minutos por estación.
Del minuto 9 al 13: explicación del circuito.
Del minuto 13 al 43: realización del circuito.
En la recta de 100 m, carreras 1 contra 1 (3 descansan, que cuando acaben los primeros, correrán después), con salida desde el suelo. Carreras de 30 m. En la 2ª vuelta, se deben hacer 15 m con una pierna y los otros 15 m con la otra pierna.
En la hierba se colocarán 4 conos formando un cuadrado de 5 m de lado. Por parejas, 1 debe dar una vuelta al cuadrado y entregarle el testigo al compañero, que hará lo mismo hasta llegar hasta la línea de meta (descansa 1, que luego se cambiará por otro)
Se colocan en fila y tratan de saltar el listón de salto de altura, de cabeza. En la 2ªvuelta, se pondrán a un lado de la colchoneta, y tratarán de saltar con la técnica correcta de salto de altura, Fosbury o rodillo ventral. Para esto, subiremos un poco el listón respecto a la primera vuelta.
Se colocan en fila en el pasillo de salto de longitud. Consiste en un juego de competición. Con la técnica que estimen oportuna, saltarán al foso, y se quedarán allí donde han caído. El que más lejos llegue, gana. En la 2ª vuelta, después de caer al foso darán otro salto, con la condición de que el este y el primer salto al foso deben ser a la pata coja, muy similar al triple salto.
En la hierba, jugar al pilla-pilla haciendo marcha, en un espacio delimitado por conos. En la 2ª vuelta, formaremos con los conos un circuito, en el cual los 5 miembros del grupo harán marcha para ver quien llega antes a la meta.
Vuelta a la calma
Minuto 43
Explicación del juego siguiente: Carrera suave por todo el terreno. El técnico va a gritar un color y unaparte del cuerpo, y los usuarios deben tocar con ese color con la parte del cuerpo que diga.
Del minuto 43 a 46
Jugar.
Minuto 46
Explicación del siguiente juego: “El espejo” en el cual, por parejas, uno en frente al otro, deberá uno realizar unos movimientos, y el otro copiarlos como si de un espejo se tratara.
Del minuto 47 al 49
Jugar.
Minuto 49
Conclusiones, despedida y finalización de la sesión.

Objetivos de la sesión

Generales

Iniciar a los usuarios en la práctica del atletismo y sus modalidades

Específicos por fases

Calentamiento: Poner en marcha el organismo para el desarrollo de la sesión.
Parte Principal: Práctica de un acercamiento a algunas de las especialidades del atletismo.
Vuelta a la calma: Retornar el metabolismo a su situación inicial.

Material necesario para la sesión

-          25 conos
-          1 colchoneta
-          Soportes para listón
-          Listón
-          4 cuerdas
-          2 testigos

Instalaciones

Utilizaremos para esta sesión las pistas de atletismo (en caso de mal tiempo, todas estas actividades también se podrán realizar en el pabellón). Dentro de esta, utilizaremos las siguientes zonas para la parte principal:

-          Recta de 100 m
-          Zona de salto de longitud
-          Zona de salto de altura
-          Hierba central

Temporalización

El tiempo total será de 50´, los cuales se dividirán en:
-          9´ de calentamiento.
-          34´ de circuito en la parte principal.
-          7´ de vuelta a la calma.
(No habrá un número de repeticiones concreta, pues será el tiempo de estación lo que las marque)

Formación de los grupos en el circuito

La formación de los grupos, como se trata de una fase introductoria, a pesar de haber algo de competición, permitiremos que se formen por los usuarios.

Variables

En las segundas vueltas de cada estación se presentará una variable diferente a la de la primera vuelta:
-          Pata coja en la primera estación en lugar de correr normal.
-          En la segunda vuelta de la segunda estación, se atarán los pies en lugar de correr normal.
-          En la tercera estación se modifica la altura del listón.
-          En la tercera estación, se varían el número de saltos: de 1 a 2 saltos.

-          En la última estación se modifica el recorrido de la marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario